10 de noviembre de 2011

Administración desleal del administrador de una sociedad.

Relación de supuestos de administración desleal (art. 295 C.P.)

Supuestos castigados: casuística

a) Por desvío de dinero y utilización de tarjeta de crédito

1. Administración desleal: Administrador de cualquier sociedad que en beneficio propio o de un tercero disponga fraudulentamente de los bienes de la sociedad: se comente el delito al haber el administrador desviado el dinero de la sociedad a sus cuentas privadas, haber utilizado la tarjeta de la empresa para retirar dinero en efectivo en beneficio propio y haber cargado facturas de mercancías que instalaba en otras empresas de que era propietario.
Además la sentencia condena al administrador a pagar los daños morales causados al otro socio.
 Sentencia del T.S. de 21.6.07

b) Por contraer obligaciones en perjuicio de la sociedad
          
1. Administración desleal: Director gerente y Secretaria de la Junta rectora de una sociedad agraria, que se ponen de acuerdo simulando que la sociedad adeuda a la Secretaria el importe de más de 54.000 euros, y además libran dos talones cobrándose el primero de ellos por importe de 18.000 euros. La Audiencia entiende que concurre la acción dolosa de contraer obligaciones en perjuicio económico de la sociedad.
       Sentencia de la A.P. de Vizcaya de 27.9.02

2. Administración desleal: Administrador que sabiendo que va a ser cesado en su cargo, blinda los contratos laborales de su hermana y otra empleada para el supuesto de ser despedidas, favoreciéndolas con indemnizaciones de más de 24.000 euros, y por último abre una cuenta bancaria a nombre de la sociedad realizando transferencias cuyo importe ha desaparecido sin conocerse su destino.
   Sentencia del T.S. de 8.2.06

3. Administración desleal: Administradores de dos empresas que se ponen de acuerdo para perjudicar los derechos de una de ellas simulando contratos para justificar el pago de diferentes cantidades de dinero de una de las empresas hacia la otra, logrando que ésta sociedad se quede con el negocio de la otra sociedad, y los derechos sobre su local.
   Sentencia del T.S. de 24.6.04

 
c) Administración desleal relacionada con los inmuebles

1. Administración desleal: Condena por administración desleal al administrador que hipoteca una nave de la sociedad y hace suya una parte de su importe y en relación a otra sociedad de la que es también administrador libra un pagaré quedándose su importe.
Sentencia del T.S. de 11.12.07     
2. Administración desleal: Administrador que vende en su provecho una finca de la sociedad que administra.
Sentencia del T.S. de 14.9.06   

3. Administración desleal: Venta a precio inferior al coste de un inmueble de la sociedad, debiendo añadirse a ese perjuicio el derivado de la posterior urbanización del inmueble, a cuyo beneficio no se pudo acceder.
       Sentencia del T.S. de 23.7.2004

4. Administración desleal. La comete el administrador que vende los inmuebles de la sociedad, antes de ser cesado, con el objetivo de perjudicar a la misma.
       Sentencia de la A.P. de Sevilla de 27.10.2000

 
      d) Administración desleal por aprovechar la infraestructura de la sociedad que administra en beneficio de otra sociedad.

1. Administración desleal: Administrador de una empresa que es contratado para regentar una sociedad, instala en el mismo domicilio otra sociedad, aprovechando el local y empleados de la primera empresa, sin consentimiento alguno y sin respetar el pacto de no competencia, ello supone una disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad.
Sentencia del T.S. de 26.7.04

 Juan C. Tejedor Horche
 Abogado. Dº Penal.