26 de diciembre de 2011

Administración desleal (art. 295 C.P.), diferencias con la estafa: todo ello en relación al administrador de una sociedad


1. Es posible que el administrador de una sociedad pueda incluso cometer un delito de estafa al engañar a su propia empresa para obtener un beneficio, así por ejemplo, cuando proporciona una información falsa a su empresa y esta decide realizar un negocio determinado, consiguiendo el administrador una comisión de la otra parte contratante.
Es difícil encontrar sentencias en este sentido, ya que este tipo de conductas se suelen calificar como apropiación indebida o administración desleal.

La Audiencia Nacional, castigó al administrador societario por un delito de estafa (art. 248), respecto a una de las conductas imputadas, al haberse obtenido un lucro engañando a la sociedad.
El Tribunal Supremo confirmó la estafa cometida.
Sentencia de la A..N. de fecha 31.3.2000
Sentencia del T. S. de 29.7.2002

2. Estafa. Otro caso de estafa en el ámbito interno de la sociedad lo constituiría el caso en que el administrador de la empresa para comprar al otro socio su parte de acciones simula en la contabilidad que la sociedad tiene muchos menos beneficios que los reales, lo cual provoca que el otro socio le vendiera sus acciones, y además a un precio inferior al valor real.
Sentencia del T.S. de 2.11.04, nº 1217/2004

3. Diferencia entre estafa y administración desleal: falsificación

La sentencia que se indica regula un caso de falsificación de certificados de obra,  consiguiéndose cobrar importes que se desviaban a otra sociedad diferente a la constructora.
Se condena por falsedad documental pero no por estafa (queda absorvida por la falsificación) ni administración desleal.
Sentencia del T.S. de 3.5.2004

4. Estafa cometida por un administrador frente a su propia empresa

Se comente el delito de estafa por el administrador que engaña a su propia empresa, obteniendo un beneficio económico: transferencia de dinero.
Sentencia del T.S. de 11.6.2003
Esa sentencia confirma la condena por estafa impuesta por la A.P. de Pontevedra (Sec 5ª de 7.6.2001, recurso: 48/2000)

5. Delito de administración desleal y estafa

Es compatible la comisión de un delito de administración desleal por parte del administrador societario con el delito de estafa.
Sentencia de la A.P. de Barcelona (Sec 6ª) de fecha 7.1.2005