30 de agosto de 2016

Falsedad en documento mercantil: contenido del escrito de acusación


Uno de los socios interpuso denuncia al entender que se habían falseado las cuentas anuales de la sociedad (también se correspondería con otros casos de falsedad de documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad).

La sentencia del Tribunal Supremo dictada (Sentencia de 13.7.2010 Recurso nº 2557/2009), absuelve al denunciado, ya que el escrito de acusación en su parte de hechos no incluía los siguientes datos:

- No se indica qué balance, cuenta de pérdidas y ganancias o memoria ha podido ser falsificada

- En qué consiste la falsificación: extremos de la falsificación.

- Ni cuál ha sido el perjuicio derivado de aquella falsificación. 

Es decir, no constando los datos referidos que determinan los elementos objetivos del tipo penal (norma que castiga los hechos), no puede admitirse la culpabilidad del denunciado.

Esta circunstancia es predicable para todos los delitos, por ello en la declaración de hechos del escrito de acusación, deben constar todos los elementos del tipo penal (elementos objetivos y subjetivos que exige la norma penal, para poder condenar al denunciado.

Además debe proponerse la correspondiente prueba tendente a probar los hechos que constan en el escrito de acusación. La prueba no relacionada con los hechos que se pretenden probar, no debería ser admitida por el Juzgado.

Juan Carlos Tejedor
Abogado. ICAB 16.646