27 de octubre de 2019

Para denunciar por delitos societarios no es necesaria la impugnación previa en vía civil de los acuerdos sociales correspondientes: matizaciones.

Para interponer una denuncia o querella por delito societario no es necesaria la impugnación previa o coetánea en el ámbito civil del acuerdo adoptado en Junta General de la sociedad, que esté relacionado con el asunto en cuestión, salvo la excepción que se indicará.

Al respecto hay que destacar que la normativa penal (arts. 290 a 297 del C.P., que regula los delitos societarios), no lo exige. El tipo penal no exige dicha actuación previa en el ámbito civil / mercantil.

Así se pronuncian por ejemplo las siguientes resoluciones:

- La Sentencia de la A.P. de Barcelona, Sec 2ª, Auto de número 440/2017 de 7 de junio

- El Auto de la A.P. de Castellón, Sec 2ª, Auto número 228/2012 de 15 de julio.

Sin embargo debe tenerse en cuanta dos circunstancias esenciales: 

Primera. El derecho penal solamente podrá aplicarse a casos de infracciones relevantes.

Segunda. En los supuestos en que el delito societario no suponga un apoderamiento económico, el juez penal no se podrá pronunciar sobre la responsabilidad civil, y por tanto en estos casos, sí es necesario realizar una impugnación civil / mercantil del acuerdo, para resolver los aspectos económicos.


Ejemplo de ello sería una condena por acuerdo abusivo (delito solitario del art. 291 del C.P.), al no estar delante de un apoderamiento económico, la sentencia penal no debería pronunciarse sobre la responsabilidad civil.


En cuanto al delito societario de falsificación de cuentas anuales u otros documentos (art. 290 del C.P.), al ir aparejado (delito medial), normalmente de una apropiación indebida o estafa, el Juez penal sí podría entrar a resolver la cuestión civil o económica.

En cuanto a la adopción de acuerdos lesivo, (art. 292 del C.P.) y los supuestos de negación de derechos (art. 293 y art. 294 del C.P.) , nos remitimos a lo explicado para el art. 291 del C.P.

En cuanto a la administración desleal, regulada en el actual art. 252 del C.P. sí podría regular el Juez penal las consecuencias civiles (indemnizaciones), dimanantes del delito cometido. 

Juan Carlos Tejedor.
Abogado.